Saltar al contenido

¿Por qué tener una freidora sin aceite?

¿Por qué debería de comprar una freidora sin aceite? ¿Dónde está la ventaja? Este electrodoméstico, también conocido como Air Fryer, ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años, en gran parte debido a la falta de tiempo en la cocina y el cambio en los hábitos hacia un modelo de alimentación más saludable y natural. Este humilde electrodoméstico de cocina te permite cocinar cientos de platos de una forma fácil y limpia sin tener que encender el horno, tirar de microondas o cocinar en la vitro.

La freidora de aire es una herramienta que realmente facilita la cocción porque es compacta pero potente y puede calentar, freír, hornear, asar o deshidratar alimentos de una manera fácil. Incluso limpiar su freidora de aire es más fácil que limpiar un horno completo.

>> Puede que te interese esta comparativa: Freidora sin aceite vs Freidora tradicional ¿Cuál es mejor?

A veces es difícil resistirse a la textura crujiente y al sabor increíble que tienen los alimentos fritos con un buen aceite de oliva. Pero por suerte, se puede obtener la misma textura crujiente y crocante cocinando en una freidora sin aceite. Esa es una de las principales ventajas.

Las freidoras de aire utilizan aire caliente para freír los alimentos. Hacen circular aire a una temperatura muy alta y usan el proceso de convección para freír, hornear y asar cosas. Permiten freír los alimentos con muy poco aceite para que pueda comer sano sin comprometer el sabor.

Puede cocinar de manera más saludable en casa con una freidora de aire, con menos desorden, menos problemas y toda la gran textura y sabor de freír. La freidora de aire elimina la molestia de usar aceite pero consiguiendo a la vez, una textura y un sabor crujientes.

>> Echa un vistazo a esta lasaña en freidora y boniato asado, recetas rápidas y fáciles de freidora de aire.

Principales ventajas de tener una freidora sin aceite

Una freidora de aire es mucho más limpia y rápida de usar. Es fácil de mantener y no requiere mucho espacio para almacenarlo. Si ha estado pensando en obtener una, le recomiendo que pruebe la freidora de aire. Después de probar diferentes recetas, le aseguro que no volverá a coger una sartén en su vida.

Puede ver todas nuestras recomendaciones de freidoras de aire en nuestra guía sobre qué freidora de aire debe comprar, que incluye 5 de las mejores freidoras sin aceite que puede comprar hoy para ayudarlo a elegir un modelo. Seguro que esa guía le es de mucha utilidad y le ayuda a tener una freidora sin aceite que se adapte a sus necesidades. 

¿Qué es una freidora de aire?

En pocas palabras, se supone que una freidora de aire imita la forma en que una freidora cocina los alimentos, dándole el exterior dorado y crujiente que todos amamos, pero sin tener que bañar los alimentos en aceite, sin ensuciar tanto y sin generar calorías innecesarias.

En una freidora de aire, no es necesario sumergir los alimentos en aceite caliente para freírlos. En su lugar, rocía ligeramente el exterior de la comida con aceite de cocina y se vuelve crujiente por la circulación del aire caliente.

El serpentín de calentamiento y el ventilador de una freidora de aire funcionan juntos. Similar a un horno asistido por ventilador, simultáneamente calienta y hace circular aire caliente alrededor de los alimentos, haciendo que el exterior quede crujiente mientras hornea el interior a la temperatura perfecta, a menudo en la mitad del tiempo de asado u horneado.

¿Por qué tener una freidora sin aceite?

La razón principal para comprar una freidora de aire es lograr el mismo efecto que una freidora, pero de una manera mucho más saludable. Sin embargo, hay muchas otras buenas razones para usar una freidora de aire caliente para cocinar en casa.

Estas son algunas de las principales razones por las que podría considerar comprar una freidora de aire.

1. Menos desorden

Es verdad que hoy en día las freidoras tradicionales ya vienen con tapas especiales que evitan derrames, pero aún así, todavía producen mucho desorden a la hora de limpiar. Con una freidora tradicional, debe cambiar el aceite regularmente y limpiar el interior grasoso y sucio. Sin mencionar que durante la cocción, el aceite a menudo salpica la cocina.

Y ni hablemos de esos momentos en los que accidentalmente derramas todo el contenido y el aceite se expande por todos lados. Sí, ya lo hice. Fue un gran desastre.

Una freidora de aire es mucho más limpia porque no hay aceite sucio en la freidora excepto el poco que puede gotear de los alimentos durante la cocción. Es fácil de limpiar después de cada uso. No hay salpicadura. No hay problema en caso de que se derrame el interior.

>> Si está interesado en adquirir una de estás freidoras, te dejamos las mejores freidoras sin aceite de Amazon.

2. Es más saludable que freír

Freír la comida puede agregar una cantidad increíble de calorías y grasa al producto final. Además, muchos aceites usados ​​para freír no son saludables y tienen un alto contenido de grasas trans.

Freír con aire caliente, por otro lado, solo requiere agregar una pequeña cantidad de aceite, aunque no es ni necesario (muchos alimentos no requieren aceite para cocinarse bien en la freidora). Todavía obtendrá el exterior crujiente, por ejemplo, papas fritas crujientes o aros de cebolla, pero sin las calorías y grasas adicionales.

3. Es versátil

Una freidora de aire eléctrica no es un aparato de cocina increíblemente caro. Por alrededor de 50€, puede obtener una freidora de aire realmente buena que le permite hacer muchos tipos de cocina en casa, en un solo electrodoméstico.

Las mejores freidoras de aire te permiten freír, hornear, asar, asar y deshidratar. Por lo tanto, puede usarlo para patatas fritas, pollo asado entero, cualquier tipo de comida congelada, pizza e incluso bistec. Se puede hornear rollos de canela, sándwiches de desayuno, muffins… y todo lo que puedas imaginar.

4. Es energéticamente eficiente y ahorra tiempo.

La freidora de aire nos ahorró una cantidad increíble de tiempo. No requiere un precalentamiento prolongado, por lo que puede ponerlo y cocinarlo de inmediato. Esto es mucho menos tiempo del que se necesita en el horno para hacer lo mismo.

Por ejemplo, al hornear patatas fritas congeladas, se necesitan 10 minutos para precalentar el horno y 25 minutos para cocinar las patatas. En la freidora, toma solo 18 minutos cocinar patatas fritas congeladas, sin tiempo de precalentamiento. Eso es casi la mitad del tiempo que lleva en el horno.

Y hablando del horno, usar una freidora de aire es mucho más eficiente energéticamente que usar su horno para cocinar los mismos alimentos. El electrodoméstico es pequeño y requiere mucha menos energía para tener que encender el horno.

También mantiene la habitación más fresca, lo cual es una gran ventaja durante el verano cuando realmente no quieres usar el horno.

Vea una freidora de aire en acción

Una de las mejores maneras de entender cómo funciona una freidora de aire es verla en acción. Puede ver la freidora de aire Philips en acción en el siguiente video. Esto le mostrará cómo funciona una freidora y cómo puede hacer que los alimentos queden crujientes sin el aceite de una freidora.