Saltar al contenido

Receta de pan bao

Hoy vamos a ver como cocinar pan bao sin vaporera y utilizando una freidora sin aceite. Pero lo primero de todo que voy a hacer en esta receta, es contestar algunas preguntas y dudas que aún surgen sobre este plato que era un desconocido hasta hace poco pero que cada vez está en más cartas de los restaurantes y no solo en los asiáticos.

Origen del pan bao

El Pan bao es una especie de pan partido por la mitad en uno de sus extremos donde va metido el relleno. Este plato es de origen asiático y se hace cocinando la masa al vapor. La abertura que tiene para el relleno es muy parecida a la de un bocadillo, en forma de libro o bolsillo. La diferencia con el bocadillo o con el pan tradicional, es que aquí ya se cocina con la abertura hecha.

Donde compra pan bao

  • Mercadona

No tenemos constancia de que vendan nada parecido. Como mucho podemos encontrar los ingredientes para cocinarlo.

  • Carrefour

No tenemos constancia de que lo vendan. Si que es verdad, que, al ser un hipermercado, igual se puede encontrar vaporeras tradicionales como las que se usan en Asia o complementos que ayuden a cocinar esta receta

  • Lidl

No tenemos constancia de que vendan nada parecido. Como mucho podemos encontrar los ingredientes para cocinarlo.

  • Tiendas alimentación asiáticas

Cada vez hay más tiendas de alimentación donde venden productos de origen chino, japonés, thai, taiwanés… Por ejemplo, en una tienda muy conocida del centro de Valencia hemos encontrado esto.

receta de pan bao

  • Amazon

En Amazon podemos encontrar estos productos que nos ayudan a cocinar la receta

[wpas_products ASIN=B0156PTJ78,B08LGKGQ59]

En caso de querer buscar lo más parecido a este producto, siempre podemos optar por los famosos molletes de Antequera que son deliciosos y de textura similar al pan bao

[wpas_products ASIN=B08D9M5136]

Como hacer pan bao sin vaporera

La forma tradicional es la de hacer el pan bao utilizando una vaporera. Con estas maquinas de vapor, el pan va a salir con la textura adecuada. El tema está en si es posible hacerlo sin vaporera, ya que somos muy pocos los que tenemos la típica vaporera eléctrica o una vaporera de bambú que tanto se utiliza en países asiáticos.

Hay dos formas de hacer el pan bao, una es poner una olla con agua hirviendo, poner un colador, dentro del colador el pan bao y tapar la olla para que se cocine con el vapor que suelta el agua hirviendo.

Otra forma, es la que veremos hoy aquí aprovechando las ventajas de la freidora de aire. Con el calor de este electrodoméstico, el aire que circula por dentro y con algún secreto más, podremos cocinar esta receta sin ningún problema.

Pan bao en freidora de aire

Receta de pan bao al vapor pero en freidora de aire

  • 500 g. harina de trigo floja
  • 20 g. levadura fresca de panadería o 7 de levadura seca
  • 10 g. sal
  • 6 g. azucar
  1. Poner la harina en un bol.

  2. En otro bol pequeño, poner la levadura y mezclar con el agua tibia. Añadir el azúcar, el aceite y mezclar todo bien hasta que el azúcar este disuelto.

  3. El siguiente paso, es añadir poco a poco la mezcla de la levadura al bol con la harina. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido empezar a trabajar la masa con la mano.

  4. Pasar la masa a una superficie plana y seguir amasando 10 minutos más.

  5. Tapar la masa con papel film y dejar reposar hasta que doble el tamaño. Esto es entre 45 minutos y una hora y media a temperatura ambiente.

  6. Pasado el tiempo, volver a trabajar la masa otros 10 minutos.

  7. Dividir la masa en dos partes iguales y enrollarlas formando un par de cilindros. Si la masa se pega, usar un poco de harina.

  8. Hacer 8 partes de cada cilindro hasta obtener 16 trozos en total.

  9. Ahora coger cada una de las piezas, formar una bola, chafarla, pasar el rodillo para estirarla hasta que quede una forma ovalada.

  10. Poner un poco de aceite con una brocha hasta cubrir la mitad de la pieza. Esto lo que hace es que al cocinar el pan bao, no se peguen las dos partes y se quede abierto por el centro.

  11. Doblar, dar forma al pan bao y dejar reposar otra vez entre 45 minutos y una hora.

  12. Precalentar la freidora de aire a 170ºC

  13. Utilizar una cubeta o recipiente para cocinar como si fuese un baño maría. Poner agua en el fondo hasta cubrir la mitad de un molde donde irá el pan bao.

  14. Cocinar durante unos 10 minutos.

Hoy os traemos la receta de moda cocinada en una freidora sin aceite. El pan bao es un pan de origen asiático, muy suave y esponjoso y con el que si nos curramos luego el relleno, nos puede quedar un plato delicioso.

No vamos a dar propuestas de relleno, hay cientos, miles, eso ya a la imaginación de cada uno. Podemos optar por una versión dulce y añadirle chocolate o las típicas saladas con carne de ternera o pollo mechada o pulled pork. 

No es muy habitual hacer esta receta en occidente y menos en freidora de aire. Tendremos que ir adaptando los tiempos y la temperatura hasta cogerle el truco.

Aperitivo
asiatica
entrante, internacional

¿Te ha parecido útil esta receta de pan bao relleno?

[ratings]

Rellenos para pan bao

Claro, hemos visto la receta de como cocinar el panecillo pero como a todo buen pan, habrá que ponerle también un buen relleno. Aquí van unas pocas ideas, aunque aquí, igual que al bocadillo de toda la vida, lo mejor es tirar de imaginación. ¿Qué tal una versión con Nocilla o chocolate? 😋

  • Pollo: unas tiras de pollo y una buena salsa de soja y queda delicioso.
  • Carne mechada: la carne desmenuzada o deshilachada es lo más tradicional a la hora de cocinar esta receta.
  • Pulled pork: otra manera tradicional de cocinar este plato.
  • Costilla: podemos optar por poner costilla desmechada y con unos vegetales y buena salsa, queda un plato de 10.
  • Vegano: existen muchas opciones veganas y vegetarianas para este plato. Uno que probé una vez en un restaurante de Valencia que además ganó un premio, fue uno con seitán, teriyaki, cacahuete y brotes verdes.

Comprar ahora los mejores complementos para cocinar pan bao 

Fuentes y bandejas

[wpas_products ASIN=B000UO9BP6,B00RXIKIIG]

Seguridad en la cocina

[wpas_products ASIN=B00WS0NU7U,B07ZPTYCZT]

Otras recetas que te pueden interesar