Hoy vamos a ver como hacer flamenquines de jamón y queso cordobeses. Una receta tradicional andaluza muy común en zonas como Córdoba. Veremos lo fácil que es cocinarla, añadiendo el plus de reducir el aceite para hacerla aún más saludable.
Los ingredientes que vamos a ver aquí son los de la receta tradicional de flamenquines de Córdoba, pero podemos hacer tantas variaciones como queramos o se nos ocurra. ¿Qué tipos de flamenquines podemos encontrar? Se puede hacer con ternera, lomo, pollo, carne picada… o incluso hacer la versión vegana o sin gluten si cambiamos el tipo de harina o sustituir el rebozado por pan de molde.
Eso ya va a gustos de cada uno, solo hay que tener en cuenta de que, si modificamos los ingredientes, también puede aumentar la dificultad de la receta y a lo mejor tenemos que sustituir los tiempos y la temperatura.
Flamenquines caseros
Ingredientes
- 16 lonchas jamón de york
- 8 lonchas queso
- Harina de trigo
- 1 huevo
- Pan rallado
- AOVE
Elaboración paso a paso
- Extendemos dos lonchas de jamón y colocamos una de queso por encima.
- Enrollamos apretando bien. Tiene que quedar de tal manera que el queso no sobresalga
- Pasar cada rollito por huevo batido, harina, huevo batido y pan rallado en ese orden. Hay que procurar que todo el rollito, incluido los bordes, estén bien cubiertos.
- Ponemos un poquito de aceite en spray dentro de la cubeta y precalentamos a 180ºC
- Añadir los flamenquines en la cubeta y cocinar a 180ºC durante unos 10 o 15 minutos. Moverlos a mitad cocción para que se hagan bien.
Notas
¿Te ha parecido útil esta receta de flamenquines caseros?
Comprar ahora los mejores complementos para cocinar flamenquines caseros
A este plato ya solo falta añadirle la opción saludable de ensalada, verduras o tomate o bien, optar por algo más contundente como puede ser un buen puñado de patatas fritas (también en la freidora).
Esta receta es ideal para los niños. Y es que cuando se tienen hijos y poco tiempo, hay que recurrir a cualquier cosa rápida y eso no es siempre algo saludable. En el caso de los flamenquines, podemos encontrar un producto apto para consumirlo habitualmente, con productos saludables y fácil y rápido de preparar. Una receta que gusta a todo el mundo.
Igual sale algún sibarita de la cocina a decir que esto no son flamenquines, que los de verdad llevan ternera y que esto es un San Jacobo enrollado sin más. Pero bueno, eso ya va a gustos de cada uno. Como dije al principio, que cada cual adapte la receta a sus gustos.
A continuación, te dejo una serie de artículos de cocina con los que poder hacer este plato de una forma más sencilla.
Fuentes y bandejas
Seguridad en la cocina
Reducir el uso de aceite
Papel de cocina especial para freidora sin aceite