Saltar al contenido

Flamenquines en freidora de aire

Hoy vamos a ver como hacer flamenquines de jamón y queso cordobeses. Una receta tradicional andaluza muy común en zonas como Córdoba. Veremos lo fácil que es cocinarla, añadiendo el plus de reducir el aceite para hacerla aún más saludable.

Los ingredientes que vamos a ver aquí son los de la receta tradicional de flamenquines de Córdoba, pero podemos hacer tantas variaciones como queramos o se nos ocurra. ¿Qué tipos de flamenquines podemos encontrar? Se puede hacer con ternera, lomo, pollo, carne picada… o incluso hacer la versión vegana o sin gluten si cambiamos el tipo de harina o sustituir el rebozado por pan de molde.

Eso ya va a gustos de cada uno, solo hay que tener en cuenta de que, si modificamos los ingredientes, también puede aumentar la dificultad de la receta y a lo mejor tenemos que sustituir los tiempos y la temperatura.

flamenquines rellenos en freidora de aire

Flamenquines caseros

Receta de flamenquines tradicionales cocinados en freidora de aire
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 25 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 160 kcal

Ingredientes
  

  • 16 lonchas jamón de york
  • 8 lonchas queso
  • Harina de trigo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • AOVE

Elaboración paso a paso
 

  • Extendemos dos lonchas de jamón y colocamos una de queso por encima.
  • Enrollamos apretando bien. Tiene que quedar de tal manera que el queso no sobresalga
  • Pasar cada rollito por huevo batido, harina, huevo batido y pan rallado en ese orden. Hay que procurar que todo el rollito, incluido los bordes, estén bien cubiertos.
  • Ponemos un poquito de aceite en spray dentro de la cubeta y precalentamos a 180ºC
  • Añadir los flamenquines en la cubeta y cocinar a 180ºC durante unos 10 o 15 minutos. Moverlos a mitad cocción para que se hagan bien.

Notas

Se podría decir que es la típica receta que hace Arguiñano en la tele para el día a día. Y es que, como has podido ver, esta receta es muy sencilla de hacer y a la vez deliciosa. Es un plato fácil y que siempre gusta a los niños y sin llegar a ser tan perjudicial como pueden ser otros platos que están acostumbrados a comer.
Esta receta de flamenquines, ya se podía hacer antes de popularizarse las freidoras sin aceite usando el horno eléctrico de casa.
Hacer esta receta usando las ventajas de la freidora donde se usa muy poco aceite, si lo acompañamos con una guarnición de verduras, pues puede ser un plato que puede estar en el menú semanal de cualquier persona.
Ya solo queda cogerle el truco e ir adaptando la receta, temperatura y tiempos a la freidora de aire.
Keyword rebozados

¿Te ha parecido útil esta receta de flamenquines caseros?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Comprar ahora los mejores complementos para cocinar flamenquines caseros

A este plato ya solo falta añadirle la opción saludable de ensalada, verduras o tomate o bien, optar por algo más contundente como puede ser un buen puñado de patatas fritas (también en la freidora).

Esta receta es ideal para los niños. Y es que cuando se tienen hijos y poco tiempo, hay que recurrir a cualquier cosa rápida y eso no es siempre algo saludable. En el caso de los flamenquines, podemos encontrar un producto apto para consumirlo habitualmente, con productos saludables y fácil y rápido de preparar. Una receta que gusta a todo el mundo.

Igual sale algún sibarita de la cocina a decir que esto no son flamenquines, que los de verdad llevan ternera y que esto es un San Jacobo enrollado sin más. Pero bueno, eso ya va a gustos de cada uno. Como dije al principio, que cada cual adapte la receta a sus gustos.

A continuación, te dejo una serie de artículos de cocina con los que poder hacer este plato de una forma más sencilla.

Fuentes y bandejas

Seguridad en la cocina

Reducir el uso de aceite

Papel de cocina especial para freidora sin aceite