Saltar al contenido

Receta de Falafel casero en freidora de aire

El falafel, es una de esos platos que la primera vez que lo ves delante si haberlo probado aún, cuando lo ves en foto o los ingredientes, no te atrae para nada y, es verdad, no es una receta apetecible a primera vista, pero que una vez la has probado es capaz de enamorar a cualquiera, incluso a los más carnívoros. Cuidado con el falafel de garbanzos, que al igual que pasa con el hummus, se puede volver adictivo. No se que tiene la cocina de oriente medio que engancha. 

¿Cómo hacer falafel de garbanzos?

Hoy vamos a ver como hacer la receta de falafel en freidora de aire. De normal se hace en sartén y también se puede hacer al horno, pero hoy cocinaremos esta receta marroquí, utilizando las ventajas de una freidora sin aceite.

El falafel casero es simplemente una especie de pastelitos que consisten en una masa de garbanzos triturados a la que se le añade cebolla, ajo y hierbas o especias. Con esta masa, y una vez reposada y enfriada, se hacen una especie de bolas, que de normal se fríen en aceite y se acompañan con delicioso pan de pita y una salsa que suele ser a base de yogur.

Esta receta árabe, es ideal para veganos, vegetarianos y ¡ojo! También a los celiacos porque aquí encontrarán una receta deliciosa libre de gluten y apta para ellos (siempre que lo hagamos sin añadir levadura). En definitiva, estamos ante un plato nutritivo, vegano, sin gluten, saludable, sabroso y encima le quitamos el aceite. No se puede pedir más.

Falafel caseros

Deliciosa receta marroquí de falafel caseros

  • 300 g. garbanzos (de bote o si son naturales, hidratados durante 24 horas)
  • 120 g. cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Cilantro fresco
  • Perejil fresco
  • 100 g. harina de garbanzos
  • 5 g. levadura química
  • 10 g. comino molido
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta negra
  • AOVE
  1. Podemos a hidratar los garbanzos durante 24 horas, si son secos o los lavamos y escurrimos bien si optamos por garbanzo de bote.

  2. Picar bien los garbanzos, el ajo, la cebolla, el perejil, la sal, la pimienta, el comino y el cilantro.

  3. Añadir la harina poco a poco hasta darle la consistencia deseada a la masa.

  4. Dejar reposar la mezcla en la nevera durante 30 minutos.

  5. Precalentar la freidora a 180ºC

  6. Sacar la masa de la nevera, hacer bolas no demasiado grandes y cubrir con un poco de harina.

  7. Usar un poco de aceite en spray e introducir los falafel en la freidora. Cocinar durante 25 minutos. Vigilar y mover constantemente para que se cocinen bien.

El falafel es una receta marroquí deliciosa que ahora podrás disfrutar en casa de forma natural y con la ventaja que nos ofrece la freidora de aire de reducir el consumo de aceite, reduciendo calorías y consiguiendo una receta fácil, vegana, deliciosa y saludable. 

La receta dice 100g. de harina pero es orientativo. Hay que añadirla hasta que veamos que la masa tiene la consistencia deseada. Igual para el gusto de algunas personas, con una cucharada de harina ya es suficiente. 

Aperitivo
marroquí
aperitivo, internacional, vegetariano

¿Te ha parecido útil esta receta de falafel casero?

[ratings]

A tener en cuenta…

Para que esta receta de falafel casero en freidora de aire, sea aun más increíble, es aconsejable usar garbanzos secos que previamente habremos puesto en remojo durante 24 horas. Mejor no utilizar esta vez los típicos garbanzos cocidos de bote.

Como hemos visto es una receta muy fácil de hacer donde la única complicación es elaborar las bolas donde es importante respetar el reposo de la masa y la cantidad de ingredientes. Todo lo demás es muy sencillo y en nada conseguiremos una receta que además de ser saludable es una forma ideal de que los niños coman legumbres.

A continuación podrás encontrar algunos ideas de productos a la venta en Amazon para que el cocinado de esta receta de falafel en freidora sin aceite sea aún más sencillo.

Fuentes y bandejas

[wpas_products ASIN=B000UO9BP6,B00RXIKIIG]

Seguridad en la cocina

[wpas_products ASIN=B00WS0NU7U,B07ZPTYCZT]

Reducir el uso de aceite

[wpas_products ASIN=B008UO74M0,B07FSHCMXJ]

 

Mira estas recetas interesantes