Saltar al contenido

Empanada de atún

Hoy vamos a ver como hacer empanada de atún casera en una freidora de aire. Veremos la receta hecha desde cero y luego los pasos que hay que seguir para cocinarla en la freidora. En este caso vamos a ver una empanada clásica española como es la de atún, pero podemos rellenarla de lo que queramos (ternera, pollo, verduras, cebolla, patatas…)

Te encantará lo fácil que es hacer tus propias empandas de atún en la freidora sin aceite y seguro que las harás más veces y probarás diferentes rellenos.

Lo primero que te estarás preguntando es si es posible cocinar empanada en una freidora de aire. La respuesta es que si se puede. Se pueden cocinar todo tipo de recetas con masa siempre que esta no sea muy liquida. Puedes hacer empanada, pizza, empanadillas… incluso probar con rellenos dulces y salados, con masas sin gluten, dietéticas, con todo tipo de harinas diferentes o utilizando cualquier receta que te puedas imaginar. Entonces, y siempre (muy importante) que el tamaño de la empanada sea el adecuado para que quepa en la cubeta, no existe ningún problema para cocinar esta receta en la freidora de aire.

¿Quién no ha tenido alguna vez el antojo de empanada de carne, atún o verduras? Son una de las mejores recetas para una merienda o como entrante en la cena de navidad. El problema está en prepararlas y sobre todo en tener que encender y precalentar el horno para poder cocinarla.

¿Cómo preparar la masa? La mejor receta de masa para empanada

Para la masa, podemos optar por comprarla ya hecha en el supermercado (más fácil y rápido) u optar por una casera que siempre será más sana y deliciosa. Para los que elijan la segunda opción, ahí va la receta para la masa de empanada.

¡OJO! Que esto es la receta estándar. Hay que adaptar la receta al tamaño de la cubeta de la freidora.

Ingredientes

500g. harina de trigo

175ml de agua

100ml de aceite

1 huevo para la masa y otro para pintar

10g. de sal

5g. de levadura seca o 12,5g. de levadura fresca

Preparación de la masa de empanada

Preparación

1- En un bol grande, poner la harina y hacer una especie de volcán en el centro. Añadir la levadura, el agua que debe estar a temperatura ambiente, el aceite, el huevo y la sal. Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar la masa. Volcarla y amasar bien durante 10 minutos.

2-Cuando tengas la masa lista, forma una bola y déjala reposar untada en un poco de aceite y tapada con un film o un trapo. La masa deberá fermentar durante unas dos horas para doblar su volumen.

empanada de atún en freidora de aire

Empanada de atún

Receta de empanada gallega de atún tradicional en freidora sin aceite
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 30 min
Plato Aperitivo
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas
Calorías 226 kcal

Ingredientes
  

  • 250 g. cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 350 g. pimiento rojo
  • 200 g. tomate troceado natural
  • 300 g. atún en conserva
  • 3 huevos cocidos
  • 1 masa de empanada
  • 1 huevo batido para pintar
  • Sal
  • AOVE

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero es tener preparada la masa. Podemos optar por una masa refrigerada o hacerla nosotros mismos. En esta misma pagina tienes los pasos para hacer la masa casera.
  • Vamos ahora a preparar el relleno. Lo primero es picar la cebolla, el ajo y el pimiento y sofreír todo en una sartén a fuego lento.
  • Añadir el tomate, la sal y el azúcar y seguir cocinando 10 minutos más.
  • Poner todo en un bol junto con el atún desmigado y el huevo duro picado.
  • Coger la masa y dividirla en dos partes igual. Estirarla y dejarla bien fina.
  • Extender el relleno por encima y tapar con la otra parte. Sellar los bordes, pinchar con un tenedor, hacer un agujero en el centro a modo de chimenea y pintar con huevo batido.
  • Cocinar en la freidora de aire durante 10 o 15 minutos a 180ºC.

Notas

Esta receta de empanada de atún en freidora de aire es muy sencilla de hacer y queda deliciosa. Solo hay que adaptar la cantidad de ingredientes y el tamaño de la masa al tamaño de la cubeta de la freidora. Igual de una sola masa nos salen dos empanadas, en vez de una y la tenemos que cocinar en dos veces. 
El tiempo de cocinado va a variar dependiendo de la marca y modelo de la freidora sin aceite y del tamaño y cantidad de relleno. La clave es dejarla hasta que la masa este dorada y ligeramente tostada. El tiempo total puede ir desde los 10 minutos o alargarse hasta los 20.
En cuanto al relleno, aquí ponemos la receta de empanada de atún que es la más habitual, sobre todo en España, pero podemos optar por muchos otros ingredientes, desde otros pescados, carne picada, chorizo o la versión vegana con soja texturizada, tofu o seitán. 
Keyword aperitivo, entrante, navidad

Tipos de empanadas. Prueba todos los rellenos

Empanada Gallega

¿De pollo y champiñones o de atún o bonito? ¿O nos atrevemos con la de pulpo o zamburiñas? Existen las dos recetas en Galicia, aunque siendo tierra de mar, nos quedamos con la de atún. Incluso podríamos probar otro tipo de pescados o mariscos (bacalao, sardinas, mejillones, salmón…), pero cuidado, que nos salimos de la receta tradicional y entonces quedaría lejos de ser una autentica empanada gallega.

Empanada Argentina

De gran tradición. Lo habitual es que el relleno sea de carne ternera.

Colombianas

De pollo o carne picada. Una explosión de sabor. Son muy populares junto con la dominicana, boliviana o venezolana. Suelen ser de carne, en algunas ocasiones picante y con gran sabor a especias.

De jamon y queso

No hay nada más sencillo, tradicional y delicioso.

De manzana o chocolate

Rellenos dulces de sabor peculiar.

Árabes o turca

Los mejores sabores de oriente en una empanada.

Frita

La teníamos que incluir aunque no pegue mucho en una web de freidoras sin aceite.

Vegetariana, verduras o espinacas y queso

Rellenos sin carne aptos para vegetarianos o veganos. 

Empanada china

De cerdo y al vapor.

Empanada mallorquina

De cordero, sobrasada, tocino ibérico o guisantes. 

Empanada chilena

De carne de res.

Empanada italiana

La caprese de toda la vida. Con tomate, queso mozzarella y albahaca.

Otros rellenos

También podemos probar con bacón y dátiles, morcilla, chorizo o pista. Todo es cuestión de gustos y quedarnos con nuestra favorita. 

 

¿Te ha parecido útil esta receta de empanada de atún?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Comprar ahora los mejores complementos 

Para cocinar empanada necesitarás tanto utensilios para cocinar el relleno (que en este caso habrá que hacerlo en sartén, sobre todo si optamos por un relleno de carne) como otros para el cocinado dentro de la freidora sin aceite o airfryer.

A continuación, te dejamos una lista de los mejores productos de Amazon con los que podrás cocinar a la perfección deliciosas empanadas.

Molde para poder cerrar empanadillas con facilidad y hacer diferentes tamaños

Pincel para untar mejor la masa con huevo batido o utilizar aceite gastando menos cantidad