Los champiñones al ajillo, es una de las recetas más clásicas, simples, sencillas y a la vez tan increíble si se cocina bien. Un plato exquisito, que parecía perdido pero que el gran Arguiñano volvió a poner de monda. Una receta, además, muy versátil, que puede valer para todo, desde un aperitivo o tapa en el bar junto con una cervecita, hasta para usarla de guarnición en un plato de carne. Prueba a cocinarlos con jamón, un chorrito de vino blanco, gambas o pollo. También en revuelto, pasta, en plan gourmet con un solomillo, o internacional añadiendo chile guajillo.
A continuación, vamos a ver cómo hacer esta receta de champiñones al ajillo en la freidora de aire, para que podamos seguir disfrutando de este plato nutritivo, barato y que se adapta a multitud de platos de todo tipo.
Esta forma de cocinar las setas, hortalizas, verduras… es una buena forma para incorporar vegetales a nuestra dieta y que no se nos haga tan pesado comerlo, sobre todo para aquellos que no somos amigos de estos ingredientes. Si bien es verdad, que cocinar este tipo de productos con aceite, salsas y de paso pan para mojar, pues hace que pierda todo lo saludable que tiene.
La gracia de los champiñones al ajillo, igual que pasa con las gambas, es ese increíble sabor y textura que queda al cocinarlos con el aceite. Es por ello que vamos a intentar adaptarla todo lo posible para que siga siendo deliciosa sin perder su esencia.
Vamos a pasar a ver la receta. Toma nota de los ingredientes y el proceso de cocinado y si tienes alguna duda o quieres compartir tu forma de cocinarlo, no dudes en dejarnos un comentario al final de la página.
Champiñones al ajillo
Ingredientes
- 1 kg. champiñones
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco (al gusto)
- Sal (al gusto)
- Pimienta negra (al gusto)
- 10 ml. zumo de limón
- 1 cayena (opcional)
Elaboración paso a paso
- Lo primero es limpiar bien los champiñones, cortarlos y colocar en un bol con agua fría y zumo de limón.
- Poner la freidora a calentar a 180ºC Coger un recipiente apto para la freidora de aire, tiramos un poco de aceite en spray, ponemos los ajos laminados. Dejar que los ajos se doran ligeramente.
- Añadir los champiñones, la sal y una guindilla cayena (al gusto)
- Cocinar a 180ºC durante unos 10-12 minutos.
- Servir caliente con un poco de perejil espolvoreado por encima. El perejil también se puede poner en los últimos 2 minutos de cocción.
Notas
¿Te ha parecido útil esta receta de champiñones al ajillo?
Comprar ahora los mejores complementos para cocinar champiñones al ajillo
Los champiñones al ajillo son muy versátiles y se pueden cocinar, preparar y utilizar de muchas maneras. Es cierto que en el caso de la freidora de aire hay que ir pillando el truco hasta que queden a nuestro gusto. En cualquier caso, siempre va a resultar un plato delicioso, ideal para usar como guarnición junto con carne o tomar de aperitivo con un poquito de perejil picado.
A continuación, podrás encontrar una serie de artilugios de cocina que te harán la vida más fácil a la hora de cocinar esta deliciosa receta de champiñones al ajillo.